El Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque se encuentra en desarrollo de nuevo modelo de enseñanza centrado en el alumno y sus aprendizajes.

Dentro del marco de la implementación de un nuevo modelo de enseñanza, centrado en el aprendizaje de los alumnos, se está realizando un proceso de acompañamiento en el aula a los docentes del liceo. Dicho acompañamiento permite apoyar a los docentes en el desarrollo de actividades desafiantes, el manejo del error en el aula como una oportunidad de aprendizaje y el desarrollo de habilidades del pensamiento.

Basados en la premisa que el resultado en el logro de aprendizaje de los alumnos es una consecuencia del proceso de enseñanza, se está apoyando a los docentes en para que en el aula se aprenda a pensar (pensamiento crítico) y se aprenda a aprender.

El acompañamiento es algo instalado y sistemático en este liceo. Todos los docentes han participado en capacitaciones donde se desarrollan las habilidades básicas de aplicación del modelo. Los profesores de Matemáticas, Lenguaje e Historia están realizando un diplomado en la Universidad Católica de Santiago, el que es financiado por la Fundación Educacional People Help People.

Algunas clases son grabadas y después se utilizan para ser analizadas por el profesor, se usan en la retroalimentación con los observadores. Además, estas experiencias son compartidas y analizadas en Consejo de Profesores y reuniones de departamentos de asignatura con la finalidad de fortalecer las prácticas docentes y transformarlas en exitosas.

Los avances conseguidos desde su inicio en el mes de marzo han sido realmente significativos y han permitido realizar clases efectivas y entretenidas donde el alumno aprende dentro del aula responsabilizándose por sus aprendizajes, compartiendo sus avances; mejorando como consecuencia el clima escolar, la convivencia, el interés por aprender, la desmotivación escolar y el docente se ha transformado en un guía que apoya a los alumnos en la construcción de su propio conocimiento.