ESPECIALIDADES

MECÁNICA AUTOMOTRIZ

El programa de estudio de Mecánica Automotriz permite que los estudiantes apliquen diferentes tecnologías y procedimientos de diagnóstico mecánico y electrónico dentro del área. Estas tecnologías y herramientas permiten la solución a necesidades técnicas en las diversas unidades de negocio presentes en la industria automotriz nacional, entre las cuales se encuentran servicios técnicos y de frenos, diagnóstico automotriz, plantas de revisión técnica, departamentos técnicos especializados en automóviles, motocicletas y/o vehículos de carga en general, entre otros.

Lo egresados de esta especialidad tienen la posibilidad de trabajar en empresas de servicio técnico, plantas de revisión técnica, establecimientos de venta de repuestos automotrices y talleres de reparación de vehículos en general. Asimismo, quedan facultados para generar espacios propios de trabajo, mediante la creación y gestión de microempresas de servicio técnico automotriz.

Las competencias desarrolladas durante la formación capacitan los estudiantes para asistir el diagnóstico de fallas, mantenimiento y reparación básica de maquinaria de uso industrial con componentes automotrices usados en sectores de producción como minería, transporte, construcción, portuario, pesca, forestal, agrícola, entre otros.

Competencias del área laboral:

• Interpretación de manuales técnicos del fabricante
  • Utilizar herramientas y equipos para el diagnóstico y reparación de vehículos
  • Realizar mantenciones según pautas del fabricante
  • Realizar diagnóstico y reparación de:
    • Motores diésel y bencineros
    • Sistemas de transmisión
    • Sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos
    • Sistemas de dirección y suspensión
    • Sistema de frenos
    • Maquinaria agrícola
AGROPECUARIA

La especialidad Agropecuaria permite que los estudiantes aprendan y se perfeccionen en los procesos del agro y lechería. Al ser Chile un país agrícola, con ventajas climáticas y de estacionalidad, el sector agropecuario nacional ha experimentado un proceso de transformación y modernización desde hace al menos tres décadas. Hoy el sector agropecuario nacional es fuente de más de 700.000 empleos permanentes, y da respuesta a una demanda por parte de los consumidores por productos cada vez de mejor calidad y de mayor diferenciación.

Los egresados de esta especialidad podrán desempeñarse en empresas agrícolas, agroindustriales y de control fitosanitario, en distribuidoras de maquinaria e insumos agrícolas  procesadoras de productos agrícolas;  además, podrá desempeñarse en predios ganaderos, específicamente en lecherías y engorda de ganado.

Competencias del área laboral:

• Realizar la administración del predio agrícola
  • Ejecutar labores de manejo en lechería
  • Realizar labores de crianza de ganado mayor y menor
  • Realizar siembra y manejo de praderas
  • Realizar tareas de sanidad animal
  • Realizar cultivo de berries y arándanos
  • Realizar el cultivo de hortalizas en huertos y bajo invernaderos
  • Operación de maquinaria agrícola
FORESTAL

La especialidad Forestal se inserta en uno de los sectores más dinámicos de la economía del país, que dispone de casi 16 millones de hectáreas de cobertura forestal. El sector forestal no solo ofrece posibilidades de empleo, sino también provee de significativos beneficios ambientales que mejoran la calidad de vida de la población.

Los estudiantes de la especialidad Forestal orientan su trabajo al manejo de masas forestales, tanto nativas como exóticas, en los ámbitos de la producción, la protección y la conservación de los recursos, según sea el caso, y siempre bajo la premisa del manejo sustentable.

Los egresados de esta especialidad pueden desempeñarse en operaciones de producción de plantas, repoblamiento, mediciones forestales, operaciones silvícolas y de cosecha, despacho de producción y protección contra plagas, enfermedades e incendios forestales.

Competencias del área laboral:

• Realizar la producción de plantas en viveros
  • Establecimiento de plantaciones forestales
  • Realizar mediciones forestales
  • Fertilización, raleo y poda de plantaciones forestales
  • Control de malezas y plagas en plantaciones forestales
  • Realizar el proceso de recepción y despacho de cargas
  • Operar maquinaria forestal
  • Cubicación de productos forestales